El 78% de la población española se siente expuesta a las consecuencias del calentamiento global, 13 puntos por encima de la media mundial y 8 por encima de la media europea, según los resultados del II Barómetro de la Transformación Ecológica, publicado por Veolia, líder mundial en transformación ecológica. En esta encuesta se analizan las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países de los cinco continentes (9 de ellos dentro de la UE) sobre el cambio climático y su impacto en la vida.
El objetivo del estudio es conocer mejor la opinión pública sobre la situación medioambiental presente y futura, y el nivel de aceptación de las distintas soluciones ecológicas que hay (o puede haber) en España, como combinar la autosuficiencia y la tecnología.
Así, tal y como recoge el documento, el 68% de los españoles (más que el 66% mundial y el 64% del resto de Europa) cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima. Además, el 58% considera que hay que combinar tecnología con autosuficiencia para poner límite al cambio climático y la contaminación.
En cuanto a los recursos hídricos, el 81% de los ciudadanos españoles señala que pagaría más por el agua para regenerarla y reducir el riesgo de agotamiento de los recursos hídricos.
El 68% cree que actuar contra el cambio climático costará menos que no hacer nada y sufrir las consecuencias de la alteración del clima
Todo esto apunta a que la salud pública es una prioridad absoluta, debido a que el 75% se siente vulnerable a los problemas de salud derivados del empeoramiento de las condiciones climáticas, al igual que la inmensa mayoría, el 98%, cree que la salud es la preocupación principal al tomar decisiones locales sobre el agua, los residuos y la energía.
«En Veolia tenemos el compromiso de aprovechar nuestra amplia experiencia internacional para acompañar la transformación ecológica del país y sacarle el máximo partido para proteger la salud y la calidad de vida de la población», ha apuntado la empresa, uno de los principales agentes del sector de los servicios medioambientales en el país. Se encarga de gestionar el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales para muchos municipios, así como de la recogida de residuos, el reciclaje o la recuperación para organismos y empresas locales.
Fuente: El Confidencial