La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) ha celebrado este jueves en Madrid dos jornadas para exponer las conclusiones de la COP28 bajo el título «La importancia de acelerar la transición energética», en la que se han reunido expertos del sector público y privado relacionados con la energía, la abogacía y el medio ambiente, así como también representantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
La primera jornada ha sido inaugurada por Gonzalo Saénz de Miera, director de cambio climático y alianzas de Iberdrola y presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde que, además, ha participado activamente en la COP de Dubái. Durante su ponencia ha valorado positivamente la cumbre del clima porque por primera vez se insta a los países expresamente a abandonar los fósiles y a sustituirlos por las energías renovables. «Tenemos las tecnologías y lo que hace falta es poner en marcha políticas públicas que aceleren la transición energética«, ha expresado.
Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda formada por José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y Jaime Almenar, socio del despacho de abogados Clifford Chance.
Donoso ha resaltado que, aunque los avances ya tendrían que haberse conseguido, «cualquier paso en la lucha contra el cambio climático es, además de imprescindible, bienvenido». Por su parte, Willstedt ha dicho que los resultados de la COP28 ofrecen motivos para ser «optimistas», pero también destacó que todavía hay que enfrentarse a varios retos. «Si bien la ambición para una mayor instalación de renovables es clara, el mundo está un poco más dividido en relación con la transición energética y en cómo conseguirla», ha expresado. También ha indicado que resulta necesario «pisar el acelerador del incremento de las renovables, generando un incremento real y sostenido en las inversiones necesarias para avanzar hacia los objetivos 2030 en Europa».
No obstante, Jaime Almenar ha matizado que el valor jurídico de las conclusiones de la cumbre del clima es relativo porque «la gramática del acuerdo lleva a un escenario poco vinculante, en los que habrá que determinar cómo contribuye cada país». También ha indicado que para multiplicar las energías renovables será necesario «mantener los marcos regulatorios estables y predecibles de forma que la inversión esté asegurada y esto incentive a colocar cada vez más renovables sin ahuyentar a los que quieran instalarlas».
La segunda jornada ha estado dedicada a las redes eléctricas de distribución como pilar fundamental en la transición energética. La ponencia principal ha sido de Esther Martínez, directora del sector de Energía y Utilities para la división de Consultoría de PwC, quien ha recordado que las redes eléctricas también son importantes para la industria y la economía de España. Además, ha expresado que «el marco retributivo actual no favorece las inversiones y no está alineada con el nuevo contexto financiero».
La última ponencia ha corrido a cargo del ecologista Santiago Martín Barajas y de Alfredo Ortega, de la consultora EMAT, que han mostrado cómo las renovables pueden convivir perfectamente con la naturaleza. En concreto, ha puesto como ejemplo el caso de la fotovoltaica Ceclavín en Extremadura, donde la población de topillo de Cabrera ha aumentado considerablemente dentro de los terrenos de la instalación. Esta especie vulnerable «ha encontrado aquí un espacio libre de plaguicidas y pesticidas que les está permitiendo desarrollarse y multiplicarse».
Fuente: 20minutos