as emisiones de CO2 fijarán un nuevo récord en el 2023 (en torno a 40,9 gigatoneladas) y subirán incluso un 1,1% con respecto al 2022, según el último informe de Global Carbon Project, que advierte que no se han producido avances en los dos últimos años.
«Nuestro estudio es virtualmente idéntico al de la Cop26 de Glasgow», advirtió Claire Stockwell, investigadora de Climate Analytics. «Podríamos pensar que los episodios de clima extremo llevarían a la acción, pero los gobiernos siguen sin ser conscientes de la situación».
Aunque el crecimiento de las emisiones de gases invernadero se ha ralentizado en la última década, el balance global sigue aumentando año tras año, tras el intervalo causado por los confinamientos del 2020 durante la pandemia.
Las emisiones de China e India, el primero y el tercer país en el ranking mundial, son las principales responsables del aumento, mientras que en Estados Unidos y la Unión Europea han empezado a descender lentamente, al igual que en el resto de países.
Por sectores, las emisiones derivadas de la deforestación, la agricultura y el uso de la tierra también experimentan una tendencia a la baja, mientras que el transporte sigue siendo la asignatura pendiente, especialmente la aviación y el transporte marítimo, que crecen en torno al 11,9%.
El secretario general de la ONU António Guterres ha instado a las partes a llegar a fijar un calendario concreto de recorte de emisiones, con la meta de alcanzar el «pico» lo antes posible en esta década. Más de 120 países respaldan también el llamamiento de Guterres para triplicar la capacidad instalada de renovables y doblar la eficiencia energética de aquí al 2030.
Con la tendencia actual, sin embargo, la subida de las temperaturas podría superar el listón de 1,5 grados fijado en el Acuerdo de París en siete años, según un estudio elaborado por un equipo de 120 científicos. En quince años, se podría superar el «presupuesto» de emisiones calculado para un aumento de 1,7 grados.
Pierre Friedlingstein, uno de los autores del informe del Global Carbon Project, ha advertido que «parece inevitable» superar en los próximos años las barrera de 1,5 grados. «La acción para reducir las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles es dolorosamente mente», aseguró el climatólogo de la Universidad de Exeter. «Los líderes en la Cop28 van a tener que acordar un recorte urgente de las emisiones si quieren mantener incluso vivo el objetivo de los dos grados».
Fuente: El Mundo
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2023/12/05/656e6b7b21efa089158b45c3.html