Desde que en 1997 se pusiera en marcha en España el sistema de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón, las cifras confirman que cada año crece el compromiso de los ciudadanos con la separación y recuperación de residuos. De hecho, reciclar se ha convertido en el hábito medioambiental más extendido en los hogares españoles: 8 de cada 10 afirman haberlo integrado en su día a día. Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje que se celebra este viernes, se publican las cifras del último estudio de Kantar para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro creada para que las empresas envasadoras cumplan con sus obligaciones de recuperación y reciclaje.
Además de confirmar que el reciclaje es un gesto arraigado en los hogares, sus resultados avalan la implicación de los ciudadanos y el aumento de la conciencia ecológica en la sociedad. En concreto, los datos permiten establecer un perfil de los españoles más comprometidos con el reciclaje en nuestro país: mayores de 50 años, que viven en ciudades y en hogares con una o dos personas. Así, los datos subrayan que el 61,9% de los hogares que afirman reciclar de forma habitual están formados por personas de la generación silver (50 años o más), que viven en un municipio de más de 100.000 habitantes (44,6%) y que habitan solos o en un hogar de dos personas.
Los que declaran reciclar organizan la separación en varios cubos -3,4 de media- siendo el destinado a los envases de plástico, madera, metal y briks el segundo espacio más presente, sólo por detrás del cubo de restos orgánicos. «Desde Ecoembes hemos educado a dos generaciones, desde que iniciamos nuestra actividad hace más de 25 años en España, en el hábito de reciclar», indica Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
El trabajo de Kantar también permite explorar algunas de las actitudes y motivaciones de los españoles ante el reciclaje, así como su compromiso con la causa medioambiental. Por un lado, una inmensa mayoría –el 89% de los hogares que recicla- considera que es un gesto útil y que vale la pena porque cada envase reciclado se podrá transformar en otro objeto. Este dato implica una confianza en el sistema de recuperación de residuos y con el viaje hacia la circularidad de los envases que se inicia al depositarlo en los contenedores amarillos (para envases de plástico, madera, metal o briks) o en los contenedores azules (para envases de papel o cartón).
Esos esfuerzos conjuntos permitieron que el pasado año se reciclasen 1.683.890 toneladas de envases, una cifra que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior, y un 12% más que hace cinco años. De ese total, la mayor parte (el 60,1% o 1.012.036 toneladas) procede de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en uno de los 397.721 contenedores amarillos y 253.322 azules (para papel y cartón). El ahorro de materia prima que supone el uso del material reciclado para fabricar nuevos productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases también conlleva otros beneficios ambientales indirectos: en concreto, los datos de 2023, implican el ahorro de 9,84 millones de MWH de energía; de 15,53 millones de m3 de agua y evitaron la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Pese a esa confianza en la circularidad de los envases, la encuesta de Kantar muestra que los ciudadanos son más escépticos respecto al compromiso de sus conciudadanos con el reciclaje. A pesar de ese 80,2% de los hogares españoles que se identifican como recicladores, solo un 37,7% de los encuestados cree que son mayoría las personas que separan sus envases en el contenedor amarillo. En todo caso, el compromiso personal hace que el 65,5% de quienes afirman reciclar de forma habitual intente incitar a quienes todavía no lo hacen -familiares, amigos, etc – a adoptar ese gesto. Por otro lado, el estudio apunta que la culpa también actúa como otro importante agente movilizador: un 75% reconociendo sentirse culpable si no recicla.
‘BASURALEZA’
Más allá del separado y reciclaje de residuos la encuesta también refleja una creciente concienciación medioambiental respecto a las decisiones de consumo de los hogares. El 64,3% declara intentar comprar productos respetuosos con el medio ambiente, con un 45,4% afirmando estar dispuesto a pagar precios más caros por productos que no dañen el medio ambiente. «Hoy en día, el reciclaje es la práctica ambiental más consolidada entre la ciudadanía española, pero somos conscientes de que con la ‘R’ del reciclaje, sola, no basta», señala Nieves Rey. «Desde Ecoembes queremos trabajar por un futuro sin residuos y eso pasa por impulsar la reducción, la reutilización y luchar contra el abandono de basuraleza además, por supuesto, de seguir reciclando más y mejor».
Desde Ecoembes inciden en que aún hay margen de mejora en muchos frentes, diversos ámbitos en los que aún se puede mejorar para incrementar la colaboración ciudadana con la separación de envases para alinearse con los nuevos objetivos marcados por la legislación española y comunitaria. Por ejemplo, avanzando cada vez más hacia la reducción y el consumo responsable y la reutilización como alternativas previas al reciclaje. También consiguiendo que más ciudadanos separen en el contenedor amarillo envases pequeños metálicos, como latas y aerosoles.
De hecho, los mismos ciudadanos reconocen que todavía hay aspectos que mejorar. Un 19,5% de los que reciclan admite no hacerlo siempre correctamente, una realidad que reflejan los porcentajes de residuos erróneos que llegan a los diferentes contenedores y a las plantas recicladoras: en el caso del amarillo -el dedicado a envases domésticos- se estima que el 31,9% de los residuos que se depositaron en el año 2023 en estos contenedores no eran envases. En muchas ocasiones eso se debe a que existen residuos que siguen generando dudas. Es el caso, por ejemplo, de las bandejas o envoltorios de aluminio, las de porexpan, los aerosoles y los juguetes de plástico (los tres primeros deben ir al contenedor amarillo, mientras que los juguetes, si no se les puede dar otra vida, deben ir al de resto).
Serie de Economía Circular realizada en colaboración con la organización Ecoembes.
Fuente: El Mundo. Amado Herrero.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2024/05/17/66460329e9cf4a1e668b457f.html