Saltar al contenido
Portada » Blog » Sí se podía: el 30% de la electricidad mundial es ya de origen renovable

Sí se podía: el 30% de la electricidad mundial es ya de origen renovable

Las energías renovables generaron más del 30% de la electricidad mundial en 2023 gracias al impulso alcanzado por la eólica y al espectacular crecimiento de la solar. Un “récord histórico” que invita a “seguir apostando por un modelo eléctrico 100% renovable”, según destaca la quinta edición del informe ‘Global Electricity Review 2024’ elaborado por un grupo de expertos independientes en energía global.

Este estudio ofrece una panorámica completa de lo ocurrido en el sistema eléctrico mundial el año pasado a partir de los datos de generación procedentes de 80 países que representan el 92% de la demanda mundial de electricidad. Los analistas de Ember concluyen que en 2023 el sector eléctrico marcó el pico de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), lo que a su juicio debería suponer un punto de inflexión en la transición hacia un modelo 100% renovable y neutro en carbono.

«El futuro de las energías renovables ha llegado. La solar, en particular, se está acelerando a un ritmo más rápido de lo que nadie creía posible» afirma Dave Jones, director de este prestigioso think-thank dedicado a recopilar, seleccionar y analizar datos del sector energético para promover el avance hacia un futuro energético limpio y electrificado.

Desde 2000, las energías renovables han pasado de generar el 19% de la electricidad mundial a suponer más del 30% de la producción global, impulsadas por el espectacular desarrollo de la solar y el decidido avance de la eólica, que juntas pasaron de generar el 0,2% en 2000 al 13,4% en 2023. La energía solar fue la fuente de generación eléctrica que más creció en el mundo, seguida de la eólica, aportando más del doble que el carbón. Como resultado, las emisiones de GEI asociadas a la producción eléctrica bajaron un 12% en 2023 respecto a 2007.

La UE ha experimentado una expansión de la energía solar y eólica mucho más rápida que la media mundial (7,8%), alcanzando una cuota del 27% en 2023. De hecho, la UE representó el 17% del crecimiento mundial de la generación de estas fuentes de energía limpia en el pasado año, gracias a lo cual su cuota de producción eléctrica a partir de renovables superó ampliamente la media mundial, alcanzado el 44%.

Casi un tercio de la electricidad es ya renovable. (EFE/N. Hall)

En paralelo, y según destaca el estudio, en los últimos diez años la UE ha registrado el segundo mayor descenso mundial de la producción de carbón, tras EEUU, lo que le ha permitido dar una zancada hacia su objetivo de ser una economía neutra en carbono en 2050 (con un objetivo intermedio del 55% en 2030), tal y como establece la Ley Europea del Clima aprobada en 2021. La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de GEI a la atmósfera de la que se retira de ella por distintas vías (sumideros), lo que equivale a un balance cero o neutro. Las emisiones de GEI del sector eléctrico de la UE alcanzaron su punto máximo en 2007 y han disminuido un 46% desde entonces.

En cuanto a nuestro país, las renovables no dejaron de batir récords en 2023. España es el octavo país con mayor generación de electricidad a partir de la energía solar; el tercer mayor productor solar per cápita y el sexto con un mayor porcentaje de energía solar en el sistema eléctrico. Asimismo, nuestro país fue el séptimo país con mayor generación de electricidad con energía eólica; el octavo mayor productor eólico per cápita y el séptimo con un mayor porcentaje de eólica en el sistema eléctrico.

El informe de Ember destaca que la electricidad limpia ya ha contribuido a frenar el crecimiento de los combustibles fósiles casi dos tercios en los últimos diez años. Como resultado, la mitad de las economías del mundo han adelantado al menos cinco años su pico de consumo de energía fósil.

La solar y la eólica avanzan a buen ritmo en la UE. (EFE/Paula Fernández)

Recordemos que el Acuerdo de París de 2015 establece que los países deberán “alcanzar el máximo mundial de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible a fin de lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas de GEI y la absorción por los sumideros en la segunda mitad de este siglo” un objetivo que a muchos les parecía inalcanzable pero que el rápido avance de las energías renovables demuestra que sí se podía, y se puede, alcanzar.

Para Dave Jones “el descenso de las emisiones del sector eléctrico es ya imparable”. El director de Ember considera que “el año pasado marcó un hito en la historia de la energía eléctrica, pero a partir de ahora el ritmo de caída de las emisiones de GEI dependerá de lo rápido que continúe el impulso a las renovables”.

Aunque los combustibles fósiles lograron salir aún con vida, en la pasada Cumbre del Clima de Dubái (COP28) los líderes mundiales acordaron «dejarlos atrás» y concentrar sus esfuerzos energéticos en triplicar la producción mundial de las renovables para 2030. Si eso fuera así el mundo alcanzaría para entonces una cuota del 60% de electricidad de origen renovable, lo que reduciría casi a la mitad las emisiones del sector eléctrico y permitiría retomar la senda para cumplir con los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París.

Según los cálculos que aporta el informe, la UE podría alcanzar para ese mismo período una cuota del 72% de electricidad 100% renovable. Estamos en la senda: sí se puede. El reto ahora es que el beneficio común se anteponga al interés privado de las grandes compañías eléctricas y los fondos de inversión, de manera que la implantación de los parques eólicos y fotovoltaicos se lleve a cabo desde el respeto a los ecosistemas naturales, anteponiendo la preservación de la biodiversidad que acogen, de manera consensuada con el territorio y en favor de la economía local y el desarrollo rural.

Fuente: El Confidencial. Jose Luis Gallego.

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/energia/2024-05-08/energias-renovables-electricidad-informe-ember_3879146/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *