Se han cumplido los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): el veranillo de San Martín de 2023 ha sido el más cálido en España desde que hay registros. Así, según señala el organismo, entre el 11 y 19 de noviembre se han batido siete récords de días cálidos y en lo que va de año ascienden a 37 récords de días cálidos. «Son dos más que en todo 2022, y siete veces y media más que lo teóricamente esperable si no se estuviese produciendo el cambio climático antropogénico», detalla la Aemet.
Esta gran cantidad de récords cálidos en España viene acompañada de registros sin precedentes a escala global. Según el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S) el 17 de noviembre fue el primer día del que se tiene constancia con temperatura superior en más de 2 °C al promedio de la época preindustrial. Asimismo, los expertos aclaran que el hecho de superar de forma puntual 2 °C el promedio de temperatura preindustrial no implica haber sobrepasado el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París. Para ello, se requiere rebasar el umbral durante muchos años. Actualmente, estamos 1,2 °C por encima de ese promedio.
No obstante, nos estamos acercando a ese umbral «y 2023 será, con gran seguridad, el año más cálido en nuestro planeta desde que hay registros», aclara la Aemet a través de sus redes sociales. En nuestro país, de momento, es el segundo año más cálido, tras 2022. Volviendo al corto plazo, «esperamos para los próximos días un notable descenso térmico. Como venimos de días tan anómalamente cálidos, la bajada de temperaturas se traducirá en valores en torno a lo normal para estas fechas o, en todo caso, ligeramente por debajo», añaden.
Un «latigazo polar»
Así, tras este periodo de temperaturas anormalmente altas, llega una masa de aire de frío polar que desplomará de golpe los termómetros. A partir de este lunes, 20 de noviembre, notaremos cómo el frío se irá apoderando de gran parte del país y se incrementarán las heladas nocturnas, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En tan solo 24 horas las máximas bajarán entre 10 °C y 12 °C.
Un «latigazo polar» llegará a España. El potente anticiclón va a ir avanzando en las próximas horas hasta situarse al suroeste de las islas británicas. Por otro lado, se va a formar una borrasca sobre Italia, lo que va a favorecer la llegada de aire frío polar a España. Será este martes, 21 de noviembre, cuando esa masa de aire polar entre de lleno en la península y se irá extendiendo. Las ciudades que más sufrirán ese descenso serán Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Este descenso podría ser de hasta 12 °C en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Pirineos.
A pesar de esta drástica bajada de las temperaturas y la entrada de frío polar, no sufriremos una ola de frío, ya que, para que esto se produzca, se deben cumplir otra serie de criterios que no se darán durante los próximos días. Tendría que mantenerse al menos durante tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas, por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.
Fuente: El Confidencial