Saltar al contenido
Portada » Blog » España es uno de los países que sufre las peores olas de calor

España es uno de los países que sufre las peores olas de calor

España es uno de los países que sufre las peores olas de calor. No existe una definición de ‘Ola de calor’, pero para los expertos se habla de este fenómeno cuando se experimentan temperaturas que exceden el umbral ‘normal’. Es decir, que sobrepasan la temperatura promedio que se experimentan en determinado lugar, en cada época del año, según los datos recabados hasta la fecha.España es uno de los países que sufre las peores olas de calor

Un estudio de las olas de calor se remontó a las anteriores a 2015 y resultó en un vaticinio de lo que se experimentaría a partir de los siguientes dos años. Las olas de calor han azotado a prácticamente todos los continentes. Y en Europa, España es de las naciones que más ha padecido las más duras. Además, los expertos querían evaluar los efectos de estos eventos calurosos sobre la mortalidad.

Cuanto más altas seas las temperaturas, el riesgo de que afecte a la salud de las personas se dispara. Y esta situación depende principalmente de la gravedad de las olas de calor, más que de la duración. Además, el estudio considera que los efectos sobre la salud, pueden extenderse hasta el cuarto día posterior a un período de calor excesivo.

Por otra parte, las personas que viven en áreas con temperaturas relativamente suaves o frías son más sensibles a los períodos calurosos, que quienes habitan las regiones más cálidas. Esta realidad sugiere que ciertas personas se aclimatan mejor a los períodos de calor que otros. Todos los datos que se recaban ayudan a planificar la manera de desarrollar estrategias, que permitan mitigar los efectos de estas olas de calor.

¿Qué pasará en España?

España ya ha sido golpeada por varias olas de calor en los últimos años. Y ha experimentado subidas récord de temperaturas. De hecho, es una de las regiones del mundo, donde olas de calor que se registran resultan más largas y perniciosas. Además, suelen afectar a grandes masas territoriales y ‘moverse’ por determinadas áreas.

Pero estas olas de calor no solo resultan preocupantes por sí mismas. También es alarmante saber que son producto directo de los cambios climáticos y del calentamiento global acelerado por el ser humano. Y para los que aparentemente no se está haciendo nada por detenerlos o mitigar sus efectos. Además, estos eventos extremos de calor hacen que los españoles experimentan un aumento en la mortalidad, que se sitúa entre el 10 y el 20 %, durante las olas de calor.

Dado que las proyecciones del Cambio Climático indican que, lo más probable es que el planeta experimente un aumento de las temperaturas globales significativo, es más que factible, que se produzca también un incremento de las olas de calor. Y España es uno de los países que las padecerá con mayor frecuencia y virulencia, especialmente en las zonas del sur. España es uno de los países que sufre las peores olas de calor.

Fuente: Econoticias.com

https://www.ecoticias.com/cambio-climatico/139979_espana-es-uno-de-los-paises-que-sufre-las-peores-olas-de-calor#:~:text=Linkedin-,Espa%C3%B1a%20es%20uno%20de%20los%20pa%C3%ADses%20que%20sufre%20las%20peores,exceden%20el%20umbral%20’normal’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *