La vicesecretaria general de la ONU señaló este miércoles que, según las proyecciones actuales, los países de América Latina y el Caribe sólo alcanzarán una cuarta parte de las metas de la Agenda 2030, por lo que llamó a impulsar la cooperación y a acelerar los planes para el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Amina Mohammed participó en la Sexta Reunión del Foro de los Países de América latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, celebrada en Santiago, Chile.
En esa tribuna, que reúne a representantes de los 33 países de la región con el propósito de impulsar acciones audaces y transformadoras, Mohammed advirtió que a mitad de camino hacia el 2030, el año fijado para el logro de los Objetivos, el mundo todavía está muy lejos de la meta.
Explicó que las economías latinoamericanas enfrentan un bajo crecimiento y vulnerabilidades cada vez más profundas al cambio climático, en un contexto post COVID, donde el costo de los alimentos y otros insumos básicos aumentan la inseguridad alimentaria, la mala nutrición y la desigualdad.
La alta funcionaria agregó que la región lucha con una serie creciente de obstáculos para su desarrollo, entre los que citó la carga de una deuda en muchos casos insostenible, así como las catástrofes relacionadas con el clima y los desastres naturales.
Hacen falta políticas ambiciosas
“A menos que actuemos ahora, todos estos factores podrían hacer que la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible quede fuera de nuestro alcance. Se necesitan con urgencia políticas ambiciosas, con correcciones de rumbo, para reforzar las tendencias positivas y revertir las negativas”, enfatizó.
Mohammed reconoció, no obstante, que el compromiso de los países latinoamericanos con la Agenda 2030 se mantiene firme y forma parte de los planes nacionales de desarrollo.
Sociedad del cuidado
Afirmó que muchas iniciativas locales son un ejemplo de transformación y de cambio de enfoque de toda la sociedad, como es el caso de la sociedad del cuidado y la priorización de la igualdad de género.
En este sentido, subrayó la adopción el año pasado del Compromiso de Buenos Aires, que llama a la organización social justa de los cuidados.
“Este Compromiso es una hoja de ruta ambiciosa y completa que pretende avanzar hacia una ‘sociedad del cuidado’, que reconoce la interdependencia entre las personas, así como entre los procesos productivos y la sociedad: una sociedad que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta”, detalló.
ONU Chile
Brechas persistentes
Sin embargo, recalcó, persisten las brechas entre los grupos de ingresos altos y bajos, y las zonas rurales todavía van muy por detrás.
Mohammed recordó que la región es rica en recursos para la transición hacia las energías verdes y las industrias relacionadas, incluidos minerales críticos, hidrógeno verde, tecnologías de almacenamiento y electromovilidad.
Año crucial
Para conseguir esta transición, al igual que otros puntos de la Agenda 2030, es vital la integración y la cooperación regionales, recalcó y aseveró que este año marcará el futuro de ese plan.
“Los líderes mundiales deberán tomar una decisión: cumplir su compromiso con un futuro mejor o dejarlo en el camino”, acotó, pidiendo a los países latinoamericanos y caribeños impulsar la acción colaborativa encaminada a una paz y un desarrollo duraderos e inclusivos.
“Movilicemos una nueva voluntad colectiva para impulsar un futuro sostenible y próspero para todos”, concluyó Mohammed.
No se cumplirá el 75% de las metas
En el mismo tenor, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organizadora y sede del Foro-, alertó de que el 75% de las metas de la Agenda 2030 están en riesgo de incumplimiento si no se toman medidas decididas para recuperar la senda correcta.
“Esta situación convoca de manera urgente a los países de la región a reforzar el compromiso con los ODS. Se requieren acciones audaces, innovadoras, inspiradoras y, especialmente, transformadoras; de lo contrario, estaremos transitando por una nueva década perdida”, puntualizó José Manuel Salazar-Xirinachs.
El titular de la CEPAL consideró que se deben reforzar las estrategias, políticas y programas públicos, acompañados por iniciativas y alianzas con el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional para reubicar a la región en la ruta hacia la consecución de los Objetivos en 2030.
Intenso día de trabajo
Durante su estancia en Chile para participar en el Foro, al vicesecretaria general tuvo un día intenso de trabajo en el que aprovecho para reunirse con diferentes líderes del país, entre ellos el presidente, Gabriel Boric.
Mohammed se reunió además con lideresas de distintas comunidades indígenas en el país, Mapuche, Rapa Nui, Licanantay (Atacameños), Aymara, Diaguita, Chango, Quechua, Kawéskar y Colla, en el Centro Ceremonial Mahuidache, comuna de El Bosque, espacio de incidencia social centrado en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y su participación.
En el lugar, la vicesecretaria fue recibida por las autoridades de la comunidad, la Wünel Domo Elsa Quinchaleo y el equipo directivo compuesto por Contanza Hueche y Norma Hueche. En la conversación, las dirigentes indígenas destacaron la necesidad de promover su visión y aporte al desarrollo sostenible. Además, expresaron su disposición a participar de instancias locales, nacionales y globales que discutan la aceleración de los 17 Objetivos.
Mohammed destacó la necesidad de recuperar la armonía entre las personas y la tierra y, en ese sentido, señaló las mujeres indígenas tienen un rol clave en materia de conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales.
“Hoy nos hablan de sus aspiraciones de no dejar a nadie atrás. El mundo debe reconocer que la riqueza de la sociedad tiene que ver con los pueblos indígenas. Todos venimos de alguna parte y si no conocemos las culturas, las religiones de donde venimos, no podremos llegar muy lejos”, sostuvo.
También señaló que había hablado con el presidente Boric de la Agenda 2030.
«Nos ha dicho que tenemos que hablar con la gente de lo que significa, que no es una agenda de otros, sino de todos». Por eso, «este espacio con las lideresas hoy es que podamos escucharlas, entender que significa para ustedes y sus pueblos», concluyó.
Por su parte, la dirigente mapuche Constanza Hueche, mencionó la relevancia de esta jornada, que es “una oportunidad de visibilizar la realidad de los indígenas urbanos”.
Fuente: Noticias ONU